Rinoplastia: nuestro concepto
Objetivos: presentamos nuestro concepto personal de diagnóstico y tratamiento de los diferentes signos nasales que se apartan del ideal anatómico caucásico de belleza.
Métodos: se evaluaron los resultados obtenidos en 28 años de experiencia con diferentes técnicas de embellecimiento nasal, ya sean cerradas o abiertas.
Resultados: se establece un método de diagnóstico y tratamiento para los defectos simples de diagnosticar y de tratar, así como aquellos otros, tanto primarios como secundarios, en los que fue necesario realizar el diagnóstico a cielo abierto y tratamientos de gran complejidad.
Discusión: este amplio concepto de rinoplastia nos permite clasificar las rinodeformaciones en simples y complejas, según la dificultad de su diagnóstico y tratamiento. Esto nos proporciona la libertad de aplicar las diferentes técnicas quirúrgicas, tanto en rinoplastias cerradas como abiertas y de obtener resultados predecibles y evitar o minimizar las complicaciones postquirúrgicas.
Cuando nos planteamos una rinoplastia partimos del concepto de que para obtener un resultado excelente debemos tener en mente cuatro factores fundamentales:
1) el claro conocimiento de los cambios deseados por el paciente;
2) el diagnóstico detallado de las múltiples variantes anatómicas, naturales o adquiridas, observadas en el paciente;
3) el conocimiento de técnicas que puedan modificar dichas alteraciones produciendo un efecto prolongado; y
4) realizar la cirugía de manera correcta en cuanto a la técnica.
En primer lugar, es fundamental interpretar el defecto señalado por el paciente para poder decidir de forma realista su posible corrección, sin alentarle falsas expectativas.
Click aquí leé la Nota en la Revista de la Asociación Española Cirugía Estética Plástica