Lifting Cervical, Lifting del Cuello, Operación de la Papada
El lifting facial en su tercio inferior o estiramiento facial inferior es una operación estética de rejuvenecimiento facial que mejora los signos del envejecimiento en la cara y el cuello.
Las técnicas que actualmente empleamos difieren mucho de las que se empleaban años atrás, cuando solo se extirpaban tejidos, considerados hoy importantísimos para mantener el volumen en la cara, y se estiraba la piel dejando rostros con una imagen de operada, nada natural.
Actualmente se tiene el concepto moderno de la reubicación de los tejidos internos que con el tiempo han ido cayendo. Se vuelven a colocar las estructuras internas en el lugar donde estaban en la juventud, dejando un rostro natural y armónico tal como lo era antes de que empezaran los signos del envejecimiento.
Éstas técnicas modernas tienen además la ventaja de utilizar incisiones cortas, llamadas por esto también como lifting de incisiones cortas (short scars lifting) lo que deja solo una cicatriz por adelante de las orejas, evitando las horribles complicaciones de las cicatrices que se ubican por detrás de ellas.
Otra gran ventaja es que sigue el concepto del lifting endoscópico o endolifting por el cual las estructuras internas blandas se fijan en un punto firme logrando resultados más duraderos y evitando deformaciones lógicas que se producían al sostenerlos de tejidos vecinos a los ojos o a las orejas, que dejaban miradas extrañas y orejas en “topo”, así como, lóbulos de las orejas totalmente ausentes o deformados.
La técnica que actualmente utilizamos se denomina lifting facial y del cuello (o papada) en S.A.F. (sub auricular fixation) o fijación sub auricular que previene de las complicaciones antes nombradas.
En muchas oportunidades, éste lifting inferior o cervical se lo asocia a un lifting endoscópico o endolifting que trata los tercios superiores y medio del rostro, o a una blefaroplastia endoscópica. Que tratan las arrugas y bolsas (ojeras) de los ojos, eleva las colas de las cejas y borra los surcos de los párpados inferiores (borde orbicular, surco del canal de las lágrimas, y el famoso surco naso geniano).
El lifting facial y cervical habitualmente se realiza bajo anestesia local, sin necesidad de internación. Se puede complementar con una sedación que permitirá al paciente estar relajado e insensible al dolor.
El tipo de anestesia se decide, junto al cirujano, según las características de la intervención y las preferencias del paciente.
Por todo lo dicho, es de esperar una recuperación muy rápida y su postoperatorio se tolera muy bien. La mayoría de los pacientes vuelven a sus tareas habituales al cabo de una semana.