La cirugía de aumento de los glúteos es una intervención que el Dr. Pinta realiza desde hace 20 años. Conocida técnicamente como Gluteoplastía de Aumento, es un procedimiento quirúrgico que aumenta el tamaño y mejora la forma de la cola y se realiza en casos tales como:
• Hipoplasia (falta de volumen).
• Atrofia Congénita (falta de desarrollo desde el nacimiento).
• Atrofia adquirida (falta de desarrollo después de un traumatismo
La forma del glúteo esta dada por la piel, la grasa que se encuentra por debajo de ella y los músculos glúteos. En caso de falta de volumen de estas estructuras se podrá recuperar el volumen con la técnica de Gluteoplastía de aumento.
El implante utilizado es similar al mamario pero con algunas características particulares tales como mayor densidad el gel cohesivo de silicona de relleno y una capa de elastómero que la recubre de mayor grosor. Esto produce un implante más duro que el mamario y obviamente de mayor resistencia, adecuándose a la región donde será implantado. El mamario consiste en una cápsula de elastómero de silicona rellena con gel. Los implantes se presentan en distintas formas, perfiles y superficies exteriores.
Existen los implantes redondos y los ovales y la cubierta exterior puede ser lisa, texturizada o de poliuretano.
Dependiendo en la forma que se quiera obtener será la indicación de usar uno o el otro.
Las dimensiones de la región glútea (alto, ancho y proyección necesaria) son un punto de partida fundamental en para establecer que volumen y tipo de implante a colocar para conseguir el resultado deseado.
También se deberá evaluar la piel y la grasa existente. En caso de excesos de grasa en la región puede ser necesaria o conveniente una lipoescultura para ayudar a conformar estéticamente la región.
Una correcta evaluación del estado físico actual y de su historia clínica deberá ser realizada. La cirugía de aumento glúteo, como toda la cirugía estética, es una cirugía electiva. Antes de realizarla se evaluarán los riesgos y beneficios de la misma en cada caso en particular.
Una vez realizada la cirugía, algunas horas de recuperación post anestésica son la norma, pudiendo los pacientes pasar la noche en el sanatorio.
La anestesia es general en la mayoría de los casos, pudiendo realizarse también bajo sedación y anestesia peridural, si el caso esta indicado. En la consulta se podrá discutir con el Dr. Pinta las ventajas y desventajas de cada tipo de anestesia.
La cirugía dura generalmente menos de dos horas durante las cuales se confecciona un bolsillo sub-muscular donde el implante será introducido y posicionado. Finalmente la incisión será cerrada con puntos y se colocará una cinta adhesiva micro-porosa.
Probablemente Ud. podrá experimentar una sensación de tensión o turgencia mientras su piel se adapta al nuevo tamaño de su glúteo. Los resultados serán visibles inmediatamente, aunque con el tiempo y la relajación de los tejidos la nueva forma y volumen será más natural.
La ubicación sub-muscular reduce los riesgos de la cápsula fibrosa contráctil (el endurecimiento del tejido cicatrizal que rodea al implante) que puede hacerlo evidente dando un aspecto inestético. El cuidado postoperatorio es bastante simple, debiendo utilizarse solamente una trusa compresiva durante las primeras semanas. Podrá retornar a sus actividades algunos días después de la intervención, debiendo evitar los esfuerzos por tres semanas como mínimo.
En la consulta se le darán indicaciones específicas para su caso en particular de ser esto necesario. Si algún signo inusual se presentase en el postoperatorio, tal como fiebre persistente, hinchazón notable de una o ambos lados, etc. deberá contactarse inmediatamente con el cirujano.
Toda técnica quirúrgica conlleva el riesgo de complicaciones como efectos indeseados de la anestesia, infecciones, hinchazón, hematoma, dolor, alteraciones en la cicatrización, etc.
Los implantes glúteos tienen complicaciones potenciales específicas a los mismos. Estas complicaciones incluyen:
• Contractura del tejido cicatrizal alrededor del implante (Cápsula fibrosa contráctil)
• Ruptura traumática del implante
• Imposibilidad de aplicarse inyecciones intramusculares en el glúteo
• Posibilidad de cirugía de revisión o reemplazo
La recuperación es muy rápida y el postoperatorio en su conjunto se tolera fácilmente, ya que las molestias ocasionadas por la intervención no son importantes.
La mayoría de pacientes pueden realizar sus tareas normales al cabo de dos o tres días. Aún así, el cirujano le recomendará no realizar actividades que requieran esfuerzo físico durante los primeros días después de la operación.
No obstante, en las semanas posteriores a la intervención, la zona tratada sufre una cierta inflamación, que se va reduciendo paulatinamente, para desaparecer completamente al tercer mes.
Las incisiones se realizan entre ambos glúteos, no siendo visibles a simple vista.
El resultado de la operación es espectacular, ya que la proyección lograda no se obtiene por ningún otro método.